200
/Events/2022-FIAF-Symposium-es.php
en


Photo by Tobias Reich on Unsplash

Simposio del Congreso de la FIAF 2022

25–26 de abril 2022, Budapest

Acogido por el National Film Institute – Film Archive


Convocatoria de ponencias

El texto de esta convocatoria también está disponible en formato PDF.

La convocatoria de ponencias está cerrada.


Temática

El archivo invisible: Archivar, preservar, digitalizar y compartir colecciones de corto-mediometrajes de no-ficción

Hoy en día se han hecho grandes progresos en todo el mundo en la digitalización y restauración de películas clásicas, pero aún queda mucho por hacer para que la conservación de las películas sea una prioridad cultural estratégica. El tema del simposio cubre los diversos aspectos del archivo -desde la adquisición y la catalogación hasta la preservación y la difusión- de lo que hemos denominado en inglés "non-feature films"; es decir, material más corto, no narrativo o de no ficción.

En la mayoría de los archivos, la cantidad de corto-mediometrajes de no ficción supera la cantidad de largometrajes. No obstante, las colecciones de noticiarios y películas experimentales (por ejemplo) tienden a recibir menos atención, aunque su valor cultural, técnico e histórico sea ampliamente reconocido. Aunque los archivos están realizando esfuerzos considerables para preservar, digitalizar y compartir sus fondos, un porcentaje significativo de este tipo de material más corto presente en sus colecciones sigue siendo invisible.

Por ello, el Simposio abordará cuestiones sobre cómo investigar y preservar estos materiales tan diversos y cómo hacer que estas colecciones sean "más visibles" para las comunidades archivísticas y académicas, así como para el público en general. El título del Simposio se inspira en Visible Man, or the Culture of Film (“El hombre visible o la cultura del cine”), la obra del teórico de cine húngaro Béla Balázs, que situó el concepto de "visibilidad" en el centro de su pensamiento al considerarlo extremadamente importante para nuestro tiempo.


Sub-temas propuestos

Investigación y preservación de las colecciones de corto-mediometrajes de no-ficción

  • Tipos de colecciones de corto-mediometrajes de no-ficción: géneros, ejemplos, estudios de casos (por ejemplo, colecciones de noticiarios, documentales, películas educativas e industriales, anuncios publicitarios, películas experimentales, películas caseras y películas de aficionados).
  • Desafíos y mejores prácticas para la catalogación, conservación, digitalización y restauración del material de corto-mediometraje de no ficción.
  • Investigación de las colecciones de corto-mediometrajes de no-ficción, conocimiento de la comunidad y colecciones de corto-mediometrajes de no-ficción (por ejemplo, bases de datos, plataformas de investigación, identificación).
  • Archivo/Comunidad: relación entre pequeños archivos de corto-mediometrajes de no-ficción, archivos comunitarios individuales y archivos nacionales.
  • Partenariados – creación de relaciones profesionales vinculadas a las colecciones de corto-mediometrajes de no-ficción.

Puesta en común de colecciones de corto-mediometrajes de no-ficción

  • Cuestiones prácticas relacionadas con la difusión de los fondos de corto-mediometrajes de no-ficción (por ejemplo, consideraciones jurídicas y éticas, condiciones técnicas).
  • Las instituciones archivísticas como lugares de producción (por ejemplo, bases de datos en línea, plataformas de streaming, películas, DVDs, eventos) y la relación entre los archivos y los creadores. Apropiación y reutilización.
  • El uso de los materiales de las colecciones de corto-mediometrajes de no-ficción en la exhibición, la educación y las nuevas producciones.
  • Métodos de transferencia de conocimiento en los archivos cinematográficos en relación con las colecciones de corto-mediometrajes de no-ficción.
  • Puntos de encuentro entre la comunidad y las colecciones de corto-mediometrajes de no-ficción (museos de cine, festivales de patrimonio, plataformas de streaming, otros tipos de proyectos en línea, proyectos urbanos).

La innovación y las colecciones de corto-mediometrajes de no-ficción

La RV y las tecnologías inmersivas son áreas de investigación prioritarias de la Universidad Moholy-Nagy de Arte y Diseño (MOME), y suponen uno de los mayores retos y oportunidades para los archivos cinematográficos en el futuro. Sobre la base de la cooperación existente entre el National Film Institute-NFI y la MOME, que proporciona la sede del Congreso, también proponemos el siguiente tema, con especial atención a los materiales cinematográficos de corto-mediometraje de no ficción:

  • Los archivos y la inteligencia artificial: la relación entre las nuevas tecnologías y la identificación, descripción e investigación de datos de corto-mediometrajes de no-ficción.


Propuestas

El Comité Científico espera recibir sus sugerencias bajo dos formatos de presentación: contribuciones individuales o paneles pre-constituidos.

Contribuciones individuales

Las contribuciones individuales (ponencias, presentaciones, etc.) deberán durar unos 20 minutos (más el debate). Para las contribuciones individuales, le rogamos que nos envíe un resumen de aproximadamente 150 palabras y una breve biografía profesional.

Paneles pre-constituidos

Los paneles pre-constituidos deben durar unos 120 minutos (incluido el debate). En el caso de los paneles, le rogamos que facilite los datos de los ponentes y las instituciones representadas y un resumen de 300 palabras como máximo. Siempre que sea posible, sugiera también sus moderadores preferidos, y le invitamos a considerar la inclusión de socios y colegas ajenos a la FIAF.

El Simposio pretende ser una oportunidad para debatir y compartir opiniones. Por lo tanto, recomendamos que las propuestas no se limiten a la presentación de proyectos. Las contribuciones individuales y los paneles pre-constituidos pueden realizarse en cualquiera de los tres idiomas oficiales de la FIAF (inglés, francés y español).

Presentaciones virtuales

En caso de que el viaje a Budapest le resulte imposible o muy difícil debido a la pandemia de COVID en curso o a cualquier otra circunstancia extraordinaria, el Comité Científico aceptará tomar en consideración las propuestas de presentaciones realizadas de forma virtual. No obstante, si el motivo principal para no viajar al Congreso es la dificultad económica, no olvide que puede solicitar ayuda financiera del Fondo Christian Dimitriu, siempre que sea miembro de la comunidad FIAF.


Cómo presentar propuestas

Las propuestas deberán enviarse por correo electrónico a fiaf2022budapest@nfi.hu antes del 13 de enero de 2022.

Las propuestas pueden presentarse en uno de los tres idiomas del Simposio (inglés, francés, español). Por favor, indique también en qué idioma se realizará la presentación/panel propuesto.


Calendario del Simposio

25-26 de abril de 2022. Se celebrará un total de ocho sesiones de dos horas cada una.


Selección

Fecha límite para la presentación de propuestas: 13 de enero de 2022.

NFI – National Film Institute y la FIAF anunciarán la selección final de ponencias para el Simposio el 31 de enero de 2022.

Las propuestas que se reciban antes del 13 de enero de 2022 se tendrán plenamente en cuenta. Durante la fase de revisión y comentarios, los organizadores del Simposio y el consejo asesor podrán hacer comentarios y sugerencias a los solicitantes para ayudar a desarrollar un programa complejo pero compacto. Algunas propuestas pueden ser recomendadas para otros eventos del congreso, y otras pueden ser rechazadas.


Miembros del Comité Científico

György Ráduly, Director del National Film Institute – Film Archive, Budapest (Presidente).

Jon Wengström, Conservador Principal de las Colecciones de Archivos de Cine, Instituto Sueco de Cine, Estocolmo.

Paula Felix-Didier, Directora, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Buenos Aires.

Brian Meacham, Archivista Jefe, Yale Film Archive, New Haven.

Eva Näripea, Directora, Archivo Cinematográfico de los Archivos Nacionales de Estonia, Tallin.

Lydia Pappas, Directora Interina y Conservadora, Moving Image Research Collections - University of South Carolina, Columbia.

Janka Barkóczi, Investigadora, Archivista, Instituto Nacional de Cine - Archivo de Cine, Budapest.

Galina Torma, Investigadora Principal, Archivista, Instituto Nacional de Cine - Archivo de Cine, Budapest.

 

Contacto

Para cualquier pregunta o comentario, utilice la siguiente dirección de correo electrónico: fiaf2022budapest@nfi.hu