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 Foto cortesía de la Cinémathèque québécoise.

Simposio del Congreso 2025 de la FIAF

"Los Archivos Cinematográficos Crean Cine"

Montreal, lunes 28 y martes 29 de abril de 2025


Convocatoria de propuestas


Ya en la década de los sesenta, el historiador de cine y cineasta Jay Leyda señaló que los cineastas se han inspirado durante mucho tiempo en las colecciones de archivos de imágenes en movimiento, reordenando estas imágenes y contribuyendo de este modo a la labor de la historiografía cinematográfica. La reutilización de imágenes de archivo con fines documentales, en el marco de nuevas creaciones o con fines experimentales, ha dado lugar -sobre todo desde los años setenta- a importantes redescubrimientos, reevaluaciones del corpus (cine antiguo, cine científico, cine familiar, cine militante, cine queer) y ha contribuido a nuevas iniciativas de conservación y colaboraciones entre investigadores, artistas y archiveros. Contar la historia de una época, ensamblar fragmentos de películas descompuestas, proponer nuevas series discursivas o revisiones políticas son formas de reutilizar imágenes de archivo, exhumando el pasado y liberando el potencial que encierran.

El encuentro con las imágenes del pasado se compone ante todo como una travesía temporal, como la construcción de una relación entre nosotros mismos y el abismo que nos separa de nuestra historia. Es una experiencia de creación de tiempo y memoria a través de imágenes pobladas de fantasmas, es decir, cuerpos, gestos e intenciones del pasado. Sin embargo, aunque sus orígenes sean lejanos, estos fantasmas siguen presentes: están aquí y ahora, en los archivos. Siguen observándonos. Reponer esta herencia en el cine formula una relación diferente con lo que vemos, reinventando el tiempo y la memoria para recrear el cine, sin olvidar nunca su historia. Se trata de acceder al núcleo vivo de la experiencia cinematográfica.

Este coloquio brindará la oportunidad de hacer balance de los diversos tipos de enfoque que caracterizan esta práctica de reutilización o “cine artístico de archivo” (sobre el contexto social, diversas cuestiones geopolíticas, pero también sobre la materialidad de la imagen, la degradación del soporte, la multiplicidad de formatos como marcadores de su tiempo, etc.) y de reflexionar sobre el papel que pueden desempeñar los archivos fílmicos y no fílmicos en un contexto creativo. Éstos se sitúan muy a menudo en la confluencia de la conservación, la restitución y exhumación de películas y el apoyo al trabajo creativo.

Se invita a presentar propuestas sobre los siguientes temas, entre otros:

  • Una mirada retrospectiva a la historia de las primeras películas recopilatorias dedicadas a las primeras décadas del cine.
  • Historias y modos de reutilización del cine.
  • Colaboraciones entre archiveros, artistas y cineastas.
  • Discursos de artistas y cineastas sobre los archivos fílmicos.
  • Reutilización de archivos: ¿apropiación indebida o revisión de imágenes?
  • Colorización, manipulación y recreación de archivos: ¿gesto artístico, práctica histórica u obscenidad?
  • Redescubrimiento de fondos de archivo poco conocidos por cineastas que los hacen descubribles.
  • Archivos del Sur Global a la luz de las prácticas de reutilización.

(Lista no exhaustiva)   

 

Propuestas  

El Comité Científico espera sus sugerencias para los dos formatos de presentación siguientes: contribuciones individuales y paneles preconstituidos.

Alentamos especialmente las propuestas de regiones del mundo que suelen estar infrarrepresentadas en los congresos de la FIAF, especialmente las del Sur Global. Los ponentes de fuera de la red de la FIAF también son bienvenidos.

Contribuciones individuales

Las contribuciones individuales (artículos, presentaciones, etc.) deberán durar entre 15 y 20 minutos (extractos incluidos), respetando estrictamente los límites de tiempo. Cada participante compartirá una sesión con un máximo de otras cuatro propuestas, incluida una zona de debate colectivo. Para proponer una contribución individual, envíenos un resumen de no más de 300 palabras, junto con una breve biografía profesional.

Paneles preconstituidos

Los paneles preconstituidos deben durar 90 minutos (incluido el debate). En el caso de los paneles, facilite los datos de los ponentes y las instituciones representadas, junto con un resumen de no más de 300 palabras. Si es posible, sugiera también los nombres de los moderadores que prefiera.

El Simposio pretende ser una oportunidad para el debate y el intercambio de opiniones. Por ello, le recomendamos que presente propuestas que no sean simples presentaciones de proyectos. Las contribuciones individuales y los paneles preconstituidos podrán realizarse en cualquiera de las tres lenguas oficiales de la FIAF (inglés, francés y español).

 

Cómo presentar la propuesta

Se invita a las personas interesadas a enviar sus propuestas a fiaf2025@cinematheque.qc.ca antes del 5 de diciembre de 2024. El Comité Científico del Simposio anunciará la selección final de ponencias para el Simposio el 31 de enero de 2025. Cualquier pregunta o comentario deberá enviarse por correo electrónico a fiaf2025@cinematheque.qc.ca.

Las propuestas deberán estar redactadas en una de las tres lenguas del Simposio (inglés, francés o español). Por favor, indique también el idioma de la presentación o del panel propuesto.

 

Selección

Fecha límite para la presentación de propuestas: 5 de diciembre de 2024.

El Comité Científico del Simposio anunciará la selección final de ponencias para el Simposio el 31 de enero de 2025.

Durante la fase de revisión, el Comité Científico del Simposio estará encantado de hacer comentarios y sugerencias para ayudar a los solicitantes a desarrollar sus propuestas dentro de un programa compacto pero complejo. En consecuencia, algunas propuestas podrán ser recomendadas para otros eventos o publicaciones, y otras podrán ser rechazadas. 

 

Miembros del Comité Científico  

Guillaume Lafleur (director de Programación, Distribución y Publicaciones, Cinémathèque québécoise).

André Habib (catedrático de Estudios Cinematográficos, Universidad de Montreal, Canadá).

Caroline Fournier (directora de Patrimonio, Cinémathèque suisse).

Robert Daudelin (autor y crítico, miembro honorario de la FIAF).

Drika de Oliveira (responsable de la colección de películas, Cinemateca do Museu de Arte Moderna, Río de Janeiro, Brasil).

Nicolas Dulac (director de Acceso, Promoción y Desarrollo de Colecciones, Cinémathèque québécoise).

Chantal Partamian (responsable del Tratamiento de Películas y Material Audiovisual, Cinémathèque québécoise).


Coordinador: Guillaume Lafleur

Si tiene alguna pregunta o comentario, póngase en contacto con: fiaf2025@cinematheque.qc.ca