200
/Community/FIAF-Code-of-Ethics-revision-project-es.php
en

Proyecto de revisión del Código Ético de la FIAF

Nuevo plazo para presentar observaciones: jueves 24 de noviembre de 2022

Tal y como se presentó en el Congreso de la FIAF de 2022 en Budapest, el Comité Ejecutivo de la FIAF se ha comprometido a revisar el Código Ético con el fin de actualizarlo y enriquecerlo. Esta primavera, los miembros del CE llevaron a cabo una primera revisión con comentarios junto con otros archivistas que fueron invitados a unirse a este grupo de reflexión. Los resultados se presentaron en el Second Century Forum en Budapest y dieron lugar a intercambios fructíferos e inspiradores.

Como se mencionó durante el Forum, deseamos involucrar toda la comunidad y recoger sus opiniones, expectativas e ideas sobre las diferentes categorías que constituyen (o podrían constituir) el Código Ético. Estaríamos muy agradecidos si se tomara un tiempo para compartir con nosotros sus ideas y/o expectativas, e incluso referencias a documentos existentes que puedan inspirarnos. Esperamos recibir sus aportaciones antes del 31 de octubre. Puede optar por mantener su aportación en el anonimato si se siente más cómodo así.

Sus comentarios se leerán con atención y se incluirán en el material de reflexión de los grupos de trabajo que se constituirán este otoño. Si desea convertirse en un miembro activo de uno de estos grupos temáticos (consulte las categorías en la lista que aparece a continuación), envíenos un correo electrónico a coe@fiafnet.org, especificando en qué grupo le gustaría participar y diciéndonos cómo podría contribuir (por favor, comprométase a participar activamente sólo si cree que puede dedicar algunas horas mensuales al proyecto los próximos meses).

Le mantendremos informado del desarrollo del proyecto, y esperamos organizar una segunda consulta, probablemente en línea, abierta a todos los miembros a principios de 2023.

Gracias por su contribución.

 

Camille Blot-Wellens, coordinadora del proyecto de revisión del Código Ético de la FIAF

Michael Loebenstein, Secretario General de la FIAF


Principios éticos de la conservación de películas analógicas, nacidas digitales y digitalizadas y otros materiales de imágenes en movimiento. Principios éticos de la digitalización de películas y otros materiales de imagen en movimiento (incluida la restauración de películas).

(Actualmente 300  palabras al límite)

Respeto de los derechos morales y la dignidad de las personas (incluyendo la repatriación, el derecho de las comunidades indígenas, las relaciones con las antiguas colonias). Conducta personal del personal y de los subcontratistas (como un comportamiento no discriminatorio de todo tipo, en particular por razones de género, etnia, creencias, etc.).

(Actualmente 300  palabras al límite)

Respetar la propiedad intelectual y los derechos de los derechohabientes. Garantizar la integridad de los documentos, de las historias que cuentan, y evitar su uso indebido.

(Actualmente 300  palabras al límite)

Sostenibilidad y medio ambiente.

(Actualmente 300  palabras al límite)

Responsabilidad dentro de la sociedad / hacia el público.

(Actualmente 300  palabras al límite)