200
/E-Resources/Archives-and-SARS-CoV-2-ES.php
en

Manipulación de objetos que entran en el archivo de películas en la Era del Coronavirus

Información recopilada y organizada por Elaine Burrows para la PACC

Junio de 2020


Uno de los afiliados de la FIAF nos ha preguntado si hay - o podría haber - algunas directrices de la FIAF sobre el manejo de materiales de archivo, en particular los que llegan desde fuera del propio archivo. La pregunta se remitió a la Comisión de Programación y Acceso a las Colecciones (PACC), ya que es muy probable que sus miembros participen en la solicitud de elementos -para actividades de selección- a otras organizaciones.

Nadie en la FIAF posee los conocimientos científicos y/o médicos necesarios para poder desarrollar reglas de seguridad absoluta en esta situación. Sin embargo, la PACC, junto con la Comisión Técnica, ha investigado el tema, tanto en línea como con colegas de la FIAF y otras organizaciones.

Las mejores prácticas sugieren seguir los consejos nacionales o locales con respecto a cualquier entrega que se reciba, incluyendo el correo diario. Cada organización debe tener sus reglas y procedimientos para absolutamente todo lo que llegue a la puerta y para su posterior manejo.

Lo que sigue son recomendaciones basadas en lo que podemos deducir del estado imperfecto de los conocimientos actuales. No son de ninguna manera definitivas.

La única salvaguarda absolutamente esencial es lavarse las manos con agua y jabón durante un mínimo de veinte segundos, a intervalos regulares, especialmente después de haber estado en contacto con cualquier material sospechoso. Un desinfectante de manos a base de alcohol al 60% (mínimo) es un buen sustituto. Intenta no tocarte la cara sin haberte lavado o desinfectado las manos.

Los desinfectantes a base de alcohol y calor muy alto matarán el virus, pero ninguno es adecuado para tratar con materiales de archivo (aparte de sus envases de metal o plástico). La manipulación de los objetos de colección, especialmente de los objetos de papel con las manos que tienen alcohol, dañará el objeto. El consenso de nuestras fuentes para los materiales entrantes es eliminar de forma segura los embalajes externos (frotándolos con alcohol antes de tocarlos si se prefiere), manipular el contenido con guantes (se recomienda el uso de nitrilo azul), y eliminar los guantes con cuidado tan pronto como se complete la tarea. Los guantes no deben ser reutilizados.

Si el contenido del paquete está en recipientes de plástico o metal, estos podrían ser limpiados con alcohol. Los discos duros también podrían ser limpiados, pero la mejor opción aquí sería pedir la entrega de archivos digitales por medios digitales directos.

Se han hecho preguntas sobre la puesta en cuarentena de los artículos entrantes. No hay una diferencia sustancial entre un artículo entrante y otro. Como ya se ha dicho, la entrega postal diaria presenta los mismos retos. El Centro Nacional de Información sobre Tecnología y Capacitación para la Preservación sugiere una cuarentena de nueve días para cualquier material, siguiendo las directrices del Journal of Hospital Infection de marzo de 2020, que a su vez se basan en el conocimiento de la duración de nueve días del virus del SARS-CoV responsable de la epidemia de SARS de 2002-2004. En abril de 2020, el Instituto Canadiense de Conservación también sugirió una cuarentena de nueve días, basándose nuevamente en el conocimiento del virus del SARS-CoV.

La información también publicada en abril de 2020, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero para el propio SARS-CoV-2 (el coronavirus actual), sugiere que en realidad sólo puede sobrevivir durante 24 horas sobre cartón y superficies blandas, mientras que eso puede extenderse a 72 horas (tres días) sobre superficies duras como el plástico y el metal. Por lo tanto, según esto, si la cuarentena se considera esencial - si el frotis con alcohol es inapropiado, por ejemplo - una semana debería ser suficiente

Tenga en cuenta, sin embargo, que un paquete entrante habrá estado en tránsito durante algunos días, y, potencialmente, en el departamento de envíos de alguien antes de eso. Aunque el embalaje exterior podría haber entrado en contacto con el virus durante su viaje, el período de cuarentena para el contenido protegido podría haberse agotado en el momento de su llegada.

El sitio web de la OMS ofrece información muy detallada sobre el virus y las medidas de protección personal, al igual que el de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo, ninguna de ellas se ocupa directamente de las actividades cotidianas de los museos y archivos y, aparte de las fuentes mencionadas anteriormente, parece haber poco en línea que lo haga.   Las propuestas que figuran en el presente documento se han extraído no sólo de la investigación en línea, sino también de las sugerencias de Anne Gant y la Comisión Técnica, Catherine Cormon y Jim Wraith del Eye Filmmuseum, David Walsh, Coordinador de Capacitación y Divulgación de la FIAF, el Centre national du cinéma et de l'image animée (Bois d'Arcy), Orly Yadin en el Festival Internacional de Cine de Vermont, y de las presentaciones en el seminario web de la AMIA sobre "Gestión de colecciones remotas" (3 y 4 de junio de 2020). Nuestro agradecimiento a todos ellos.


Nota: Si su institución ha escrito sus propias directrices sobre el manejo de películas y otros materiales, o cualquier otra medida excepcional tomada en el contexto de la crisis de COVID-19, nos encantaría saber de usted. Por favor, envíenos un correo electrónico a info@fiafnet.org