200
/News/Maria-Rita-Galvao.php
en

Maria Rita Galvão


FIAF, and in particular its affiliates in Latin America, are very sorry to inform you that Maria Rita Galvão, former Director of the Cinemateca Brasileira, member of the FIAF Executive Committee (1987-91), and FIAF Vice-President (1991-93), passed away in São Paulo on 19 July. She was an influential figure among the CLAIM archives, and carried out important research on the history of Brazilian cinema and on the situation of film heritage in Latin America.


Our colleagues at CLAIM have sent us this short tribute in Spanish.

Recuerdo de María Rita Galvão

Con gran pesar comunicamos el fallecimiento de María Rita Galvão, este miércoles 19 en São Paulo a los 78 años. Fue profesora de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo e investigadora del cine brasileño. Directora de Cinemateca Brasileira y miembro del Comité Ejecutivo de FIAF (1987 - 1993).

En el campo de la preservación del cine latinoamericano, a petición de la UNESCO (1989), visitó todos los archivos latinoamericanos e hizo una revisión de las condiciones de los acervos y de su preservación. De ese viaje resultó el primer informe de investigación sobre "La situación del patrimonio cinematográfico en América Latina", y permitió desarrollar actividades de formación de técnicos latinoamericanos en preservación, en la Filmoteca de la UNAM y en la Cinemateca Brasileña. En el marco del Congreso de FIAF – Sao Paulo 2006, María Rita, presentó la segunda investigación sobre "La situación del patrimonio cinematográfico en América Latina".

Para sus colegas latinoamericanos en especial para los que la conocieron, además de todo su fundamental trabajo como pionera de una nueva generación de investigadores y preservadores, nos queda el recuerdo de una persona dulce, amable, cariñosa y solidaria, que sabía escuchar a los demás con atención y ayudar incluso más allá de lo que podía.

Llegue a los colegas Iberoaméricos y a su familia un abrazo fraterno y el agradecimiento eterno.


Rito Torres

Coordinador Ejecutivo

CLAIM